Todo lo que debe saber de las agencias de investigación de mercados

Los estudios de mercado se implementan para obtener información de forma metódica e imparcial sobre cualquier área de la industria con el fin de analizar los datos y crear un plan de marketing adecuado para posicionar un producto o servicio en un mercado determinado.

¿Qué hace una agencia de marketing digital al implementar este estudio?

Evalúa y examina datos sobre un mercado para determinar su estado actual y sus posibilidades de futuro. Las cualidades de los clientes o consumidores potenciales pueden utilizarse para determinar su perfil y comportamiento, incluidos sus gustos, preferencias, ubicación, estatus social, educación y ocupación. Una empresa o negocio puede entonces proporcionar al público los bienes o servicios que desean a un coste razonable, con una apariencia y un nivel de calidad adecuados. Estudie este tipo de organizaciones.

Los tres objetivos principales de un estudio de mercado son el social, el económico y el administrativo. El objetivo social es identificar las necesidades del cliente para satisfacer sus requisitos o deseos en relación con el bien o los servicios ofrecidos; el objetivo económico es evaluar el nivel potencial de éxito o fracaso que el servicio o producto puede tener económicamente en el momento de su entrada; y el objetivo administrativo es apoyar el desarrollo óptimo de la empresa mediante la planificación, la organización y el control de los recursos.

¿Cómo funcionan?

Hay mucha gente en el mercado con deseos particulares insatisfechos. Esto sirve de hoja de ruta para que las empresas ofrezcan bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes en los aspectos que más importan, como la calidad, la variedad, la atención al detalle y la asequibilidad.

Los mercados reales y potenciales son las dos categorías que debe tener en cuenta. El primer grupo está formado por las personas que suelen comprar un determinado producto, mientras que el segundo está formado por los clientes potenciales que podrían adquirirlo.

Las agencias de investigación de mercados examinan y dan forma a un conjunto de consumidores con atributos comparables mediante la segmentación del mercado. Esto es importante porque los consumidores de cada grupo tienen necesidades y deseos similares respecto a un bien o servicio.

La importancia del consumidor en este estudio

A la hora de definir los parámetros de la estrategia de marketing de cualquier producto o servicio, el comportamiento del consumidor desempeña un papel importante. Cada consumidor es diferente y basa su elección en una serie de factores culturales, sociales, psicológicos y personales.

A la hora de realizar un estudio de mercado, se tienen en cuenta tres consideraciones principales:

  • Culturales: clase social, prácticas, creencias y cultura.
  • Sociales: afiliación a un grupo, familia, posición y referencias.
  • Personales: edad, profesión, situación económica, modo de vida, disposición y estilo.

¿Para qué se usa la investigación de mercados?

La investigación de mercados es el proceso de obtener, evaluar e interpretar datos sobre un mercado, sus clientes, sus rivales y su entorno, con el fin de tomar decisiones acertadas e impulsar el rendimiento de la empresa.

Cualquier empresa puede beneficiarse de los estudios de mercado, ya que le permiten:

  • Conocer de antemano a sus clientes le ayudará a comunicarse con ellos con más éxito.
  • Podrá evaluar el rendimiento de los productos y servicios actuales.
  • Será consciente de lo que quieren los clientes y de cómo ir más allá por ellos. También podrá reconocer nichos de mercado y perspectivas comerciales.
  • Dado que su inversión en investigación produce un rendimiento superior durante las fases de ejecución, ahorrará costes de venta.
  • Con la combinación de datos generales y particulares que obtenga, podrá determinar qué información es relevante y en qué áreas debe centrar sus esfuerzos de marketing. Además, podrá detectar cambios en el comportamiento de los clientes y en las tendencias del mercado.
  • Determinará qué medios de comunicación son los mejores para anunciarse. También podrá descubrir en qué plataformas de redes sociales son más activos sus clientes potenciales. 
  • Ser capaz de predecir el comportamiento puede ayudarle a convertirse en un líder empresarial más eficaz al aumentar la eficacia de sus resultados. Se trata de análisis y predicciones eficaces, no de magia.
  • Si utiliza datos sólidos para fundamentar sus decisiones, podrá salvaguardar su empresa. Es preferible que disponga de herramientas contrastadas porque reducirá los riesgos y tomará decisiones bien informadas sobre estrategias de marketing y ventas, aunque la intuición y la suerte pueden ser útiles en determinadas situaciones.
  • Determinará la probabilidad de éxito o fracaso, lo que le dará más tiempo para desarrollar un plan alternativo o explorar otras opciones. 
  • Como intentará evitar esfuerzos que no den resultados, controlará mejor los recursos necesarios para las técnicas publicitarias.
  • Con las herramientas y la experiencia real que tendrán a su disposición, podrá conseguir que los equipos de ventas y marketing colaboren y se inspiren mutuamente.